Ir al contenido principal

Todo un Exito Primer Simposio de Se PARE!

 
     El pasado viernes 2 de mayo se llevó a cabo el Primer Simposio de Salud Durante el Embarazo, Parto y Posparto.  Bajo el lema: "Apoyo de los Profesionales de la Salud a las Mujeres Embarazadas".  El Municipio de Vega Baja desarrolló esta iniciativa, siendo pionero en realizar una labor social y educativa de ésta magnitud.
  "Es Necesario y nuestra responsabilidad atender las desigualdades de Salud que afectan a las poblaciones vulnerables, en este caso la población materno infantil", Expresó Javier O. Morales Nazario, MPH, CLE-Director de Se Pare.
     Durante el simposio participaron extraordinarios panelistas. El primero en presentar su charla lo fue el Dr. Mario Ramírez Carmoega, Pediatra.  El Dr. Ramírez, especialista en lactancia materna, nos habló sobre el vínculo entre la Madre y el bebé,  La importancia del Manejo de la Lactancia en el Hospital y fuera el hospital, Deshidratación, Hipoglicemia, Factores que impactan la práctica del amamantamiento, Ictericia entre otros temas. Me encantó el llamado que hiciera el Dr. a todos los presentes:
"Tenemos que desarrollar una nueva generación de Seres Humanos Amamantados"... 

    El Segundo exponente fue el Dr. Diego Alarcón, Ob/Gyn, con el tema: "Cesárea Humanizada y Nacimiento con Vuelta de Cordón". El Dr. Alarcón es Director de la Clínica La Primavera en Quito, Ecuador.  Durante la Charla el Dr. nos mostró varios videos y entre estos el más que me impactó fue el de una "Cesárea Humanizada". Es impresionante! Aquí les comparto el enlace para que lo puedan ver: http://youtu.be/XYgClPgmL2o

    La Dra. Marianela Rodríguez, Psicóloga Clínica, nos habló sobre un tema vital y poco hablado en nuestra sociedad: "Trastornos Emocionales en el Embarazo y Posparto".  Cómo poder identificar síntomas de trastornos emocionales en una madre.  Es importante preguntar como se siente  la Madre; "porque para que Bebé pueda estar bien, Mamá necesita estar bien"... 

    El simposio contó también con la presencia del Dr. José J. Gorrín-PeraltaCatedrático del Programa de Salud de la Madre y el Niño de la Escuela Graduada de Salud Pública del  Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. El Galeno explicó las nuevas recomendaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Sociedad para la Medicina Materno-Fetal (SMFM) para evitar la primera Cesárea. 

    
     Luego de un suculento almuerzo, entre madres, doulas, parteras,enfermeras, ginecólogos, pediatras, niños y bebés; se dio el tan esperado conversatorio: "Apoyo de los profesionales de la Salud a las mujeres embarazadas".  

    Al panel se unieron la Dra. Mireily Rivera Rosado  de la Facultad de Obstetricia del Hospital Hermanos Meléndez en Bayamón y El Dr. William Ramírez Cacho, Ob/Gyn, Director de Obstetricia del Hospital Manatí Medical Center.

   En fin, fue una experiencia tan grata este simposio que ya espero con ansias que se vuelva a repetir!  
    
   Mis felicitaciones al Municipio de Vega Baja, a su Alcalde Hon. Marcos Cruz Molina, a la Primera Dama Georgina Laureano por comprometerse con la población Maternoinfantil de su Municipio y pueblos aledaños. Ojalá y otros municipios ó mejor aun el Gobierno Central adopte programas como éste para toda nuestra amada Isla y lleguen tiempos dónde se levante una generación que nazca sin violencia...

    Mi admiración, cariños y respeto para el Equipo de Se Pare. Se podía percibir en el ambiente, que trabajaron esta actividad con el corazón. Era palpable el sentimiento de compromiso de todos! Excelente Trabajo, Se PARE! 


*Para más información acerca del programa Se Pare: https://www.facebook.com/SeParir
  Video youtube: Dr. Diego Alarcón- Clínica Primavera-http://nacerconamor.ec/index.php













Comentarios

  1. Que padre que se hagan estos eventos, eso quiere decir que en efecto hay un movimiento claro en que las cosas tienen que cambiar hacia lo natural. Que emoción! Además de saludarte pasaba para invitarte a que visites mi blog http://maternidadnatural.wordpress.com/2014/05/ hay una sorpresa para ti!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Bebé Glotón y su Controversia...

Desde España el Bebe Gloton y sus Controversias...
Hace algun tiempo alguien me comento acerca de un reportaje que se llevo a cabo en un noticiero del país sobre una muñeca que "lacta". Me di la tarea de buscar más informacion al respecto ya que la llegada de los Reyes Magos se acerca… Encontré el famoso video y lo vi con mi niña, ella quedo fascinada (y yo tambien); aunque le pondría otro nombre a la muñeca, me encantó el concepto…


En mi búsqueda encontré éste artículo que me llamó la atención y para mí, es uno de los que mejor describe a la polémica la muñeca: "El Bebe Glotón fue creado en España por Berjuan, una empresa destinada a la fabricación de muñecas diversas entre las que encontramos andadoras, habladoras, las que van al baño… La empresa sorprende este año con un nuevo juguete.


"Se trata de un muñeco, pudiendo elegir entre niño o niña, que mide 50 centímetros, la media de lo que mide un recién nacido. Con el muñeco viene una especie de camiseta para la niñ…

No Somos Islas...

Hola mamis, hace tiempo no redactaba en esta plataforma, pero aquí estamos de nuevo, con un mejor enfoque y con muchas ganas de conectar con ustedes por este medio.
     No somos Islas, eso me lo ha enseñado la maternidad, porque a veces tendemos a aislarnos, y no lo hacemos a propósito, sino que quizás, a veces nos sentimos incomprendidas, juzgadas, o quizás por que nuestro círculo de amistades y allegados, antes de ser madres no tiene los mismos intereses o preocupaciones que nosotros tenemos en este caminar "caóticamente hermoso". 
      Muchas veces intentamos tener una conversación telefónica con una amiga y tenemos que interrumpir "500 veces", porque los niños están llorando, o se treparon donde no debían o simplemente quieren la atención de mamá, y pasa tantas veces que preferimos no llamar y nos vamos aislando... En otros ocasiones preferimos ni salir, porque hay que parar para ir al baño, como 10 veces, o por el "tantrum" de los terribles 2,3,4....…

Tienes Derecho a Elegir...

Cada Mujer es distinta, sentimos diferente, creemos cosas diferentes, pensamos de manera diferente; pero creo que en algo estamos todas de acuerdo: "Tenemos derecho a Elegir".  Elegir lo que nos gusta, lo que nos apasiona, lo que queremos ó no queremos para nuestra vida.

    Cuando descubrimos que vamos a ser madres, planificamos todo: Nombre del bebé, Decoración para su cuarto, que ropa usará para salir del hospital; en fin, queremos que todo esté perfectamente organizado. Sin embargo,  muchas veces olvidamos planificar algo tan importante como lo es, el parto.

    Primero, debes entender que el parto NO es una enfermedad y no debe ser tratada como tal.  Si el embarazo ha sido uno sin complicaciones,  ni condiciones especiales que representen alto riesgo para mamá y Bebé, no debe de existir ninguna razón para que  no puedas parir como quieras.

   Cada día existen un mayor número de alternativas para tener un parto humanizado.  Una de estas es,  el parto en el hogar as…