Ir al contenido principal

EMBARAZADA Y DIABÉTICA?...TAMBIEN PUEDES AMAMANTAR!

En una ocasión me preguntaron sobre si una mujer con diabetes Mellitus podía amamantar sin ninguna complicación a su bebé y debo confesar que no tenía suficiente información sobre éste particular, así q comenzé mi búsqueda y aquí les comparto uno de los mejores artículos que encontré...

    La diabetes mellitus constituye una de las alteraciones metabólicas que más frecuentemente se asocia al embarazo afectando el pronóstico de la madre y el de su futuro hijo.
  Aproximadamente un 1% de todas las embarazadas presentan diabetes mellitus antes de la gestación (diabetes mellitus pregestacional: DPG) y hasta un 12%, dependiendo de la estrategia diagnóstica empleada, presentará diabetes mellitus en el transcurso del embarazo (diabetes mellitus gestacional: DG). La diabetes mellitus durante el embarazo es un factor de riesgo, para el desarrollo de complicaciones en la madre y en la descendencia, ameritando una excelente atención materna durante el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido.
    Durante el posparto, se recomienda iniciar la lactancia materna, manteniendo en este periodo una estrecha auto monitorización del control glucémico debido a que en las pacientes con diabetes mellitus tipo 1, los requerimientos de insulina descienden inmediatamente después del parto, por lo que es preciso reducir la dosis diaria aproximadamente a un 50% de la que venía siendo empleada en el tercer trimestre, para evitar las hipoglucemias y luego irla aumentando progresivamente de acuerdo a los requerimientos .
   Dentro de este marco de referencia, se hace necesario señalar los beneficios de la Lactancia materna, los cuales consisten en la inmediata salud y supervivencia del lactante además de ser el método de alimentación infantil más seguro, saludable y menos costoso. Por tanto, resulta absurdo y contradictorio someter a muchas familias al costo prohibitivo de los sucedáneos de la leche materna. Para todas, el impacto de la compra de fórmulas en el presupuesto familiar puede resultar agobiante e innecesario.  El costo del uso de formulas lactas también representa un alto impacto económico sobre los sistemas de salud.

  De igual forma, la lactancia al seno materno es beneficiosa en mujeres con diabetes mellitus y debe recomendarse, aun cuando sea necesario continuar la administración de insulina en mujeres con diabetes mellitus tipo 2, si fuera el caso, pues se ha comunicado el paso de agentes hipoglucemiantes orales por la leche materna. Se debe recordar que la lactancia disminuye la glucemia materna, por lo que se han de adecuar las dosis de insulina, particularmente en la diabetes mellitus tipo 1. En ambos casos, deben aportarse las calorías, proteínas y micro-nutrientes que se requieran durante todo el período de la lactancia. Particularmente en la diabetes mellitus tipo 2, se ha descrito que durante la lactancia materna algunas madres presentan normoglucemia, lo cual ha sido interpretado como una remisión transitoria de su condición. Además algunas mujeres refieren sensación de bienestar durante la lactancia.

   Las madres con diabetes mellitus, de igual forma pueden disfrutar de las mismas oportunidades que cualquier otra madre para dar pecho, salvo casos excepcionales. Cuando el hijo de una madre diabética evoluciona normalmente, no existe contraindicación alguna para la lactancia materna. El inicio pudiera resultar más difícil o retardado en estas madres, a consecuencia de la mayor frecuencia de cesáreas o del ingreso del recién nacido en unidades neonatales durante los primeros días para la vigilancia de complicaciones como hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, hiperbilirrubinemia, síndrome de dificultad respiratoria o malformaciones congénitas. No obstante, en algunos países desarrollados como Dinamarca se ha logrado una importante prevalencia de Lactancia Materna exitosa en mujeres con diabetes mellitus.

  Debe señalarse que la práctica de la lactancia materna en circunstancias especiales como un nuevo embarazo, o como es el caso de la diabetes mellitus no está suspendida e incluso en esta última condición puede tener ventajas. En mujeres con Diabetes Gestacional se ha comprobado que mejora la tolerancia a la glucosa y en mujeres con diabetes mellitus Tipo 1 (insulinodependientes) disminuye las necesidades de insulina (18). Si la diabetes no está bien controlada puede haber algunas diferencias en la composición de la leche (menor concentración de lactosa, mayor contenido en nitrógeno y una menor producción de leche por niveles bajos de prolactina). También puede existir mayor riesgo de mastitis y candidiasis en el pezón, para evitar estos problemas se debe aconsejar un buen control de la diabetes mellitus y el inicio precoz de la lactancia a libre demanda con la posición y técnica correcta. Estas medidas también ayudan a evitar la hipoglucemia en el recién nacido.

Debe señalarse además que si el niño está hospitalizado, es necesario proporcionar a la madre apoyo y consejos sobre cómo iniciar y mantener la lactancia natural hasta que la situación clínica del niño mejore y la madre pueda alimentarlo al pecho. La succión del niño se puede sustituir por masajes del pecho, ejercicios de frotamiento del pezón y dispositivos para la extracción manual o eléctrica de leche. En este caso tienen gran importancia los lactarios institucionales. Posteriormente, una forma de asegurar la dotación de leche materna, a pesar del trabajo y actividades diarias de la madre, es extraer la leche del pecho y dejarla conservada de forma natural en un envase para tal fin o en el refrigerador

Un estudio realizado del Hospital de Brigham y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, encontraron que las mujeres que alimentaron mediante lactancia materna durante más tiempo a sus bebés, tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus Tipo 2. Los autores concluyen que la mayor duración de la lactancia se asoció con un menor riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2 en dos grupos amplios de mujeres. Junto con la evidencia clínica de una mejoría en el equilibrio de la glucosa en las mujeres que amamantan a sus hijos, estos datos sugieren que la lactancia podría reducir el riesgo de diabetes mellitus Tipo 2 en mujeres jóvenes y de mediana edad.

Vía: portalesmedicos.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Tetada: Live, Love, Latch 2015

      San Juan, Puerto Rico- Hoy y como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se llevó acabo la Gran Tetada Sincronizada: Live, Love, Latch 2015.         En  el parque Luis Muñoz Rivera, se dieron cita cerca de 314 personas.  Mientras las madres esperaban el momento para lactar a sus hijos, el parque se tornó en un gran grupo de apoyo.  Entre mantas y risas, cada una compartía sus experiencias con las demás compañeras, ya que todas hemos pasado por situaciones similares en ésta hermosa jornada de la lactancia.   Se sentía la empatía, la una por la otra. Unas comenzando, otras veteranas; pero con un mismo propósito: Vivir, Amar y Lactar a sus hijos!      Ya entrada las 10:30 a.m comenzaron el conteo y más de 114 madres amamantaron a sus hijos simultáneamente.  En este corto video les comparto un poco de lo que sucedió en San Juan...

Tienes Derecho a Elegir...

    Cada Mujer es distinta, sentimos diferente, creemos cosas diferentes, pensamos de manera diferente; pero creo que en algo estamos todas de acuerdo: "Tenemos derecho a Elegir".  Elegir lo que nos gusta, lo que nos apasiona, lo que queremos ó no queremos para nuestra vida.         Cuando descubrimos que vamos a ser madres, planificamos todo: Nombre del bebé, Decoración para su cuarto, que ropa usará para salir del hospital; en fin, queremos que todo esté perfectamente organizado. Sin embargo,  muchas veces olvidamos planificar algo tan importante como lo es, el parto.     Primero, debes entender que el parto NO es una enfermedad y no debe ser tratada como tal.  Si el embarazo ha sido uno sin complicaciones,  ni condiciones especiales que representen alto riesgo para mamá y Bebé, no debe de existir ninguna razón para que  no puedas parir como quieras.          Cada día existen un mayor número de alternativas para tener un parto humanizado.  Una de estas es,  el parto e

"Time Out" para Mamá

     Se preguntaran porqué llamé este "post" "Time Out" para Mamá? Les cuento que hace unos días regresé de mi "time out",  que definitivamente necesitaba.  Es la primera vez que salgo del país sin mis hijos y al principio los nervios me traicionaron y me hacían sentir que no era el momento para realizar un viaje de tantos días sin mis tesoros, pero realmente mi cuerpo y mi mente necesitaban ese descanso.     No les puedo negar que los primeros días los llamaba tres veces al día por teléfono y por la aplicación "hang out" para verles sus caritas, antes de dormir.  Mientras pasaban los días, me percaté que ellos estaban tranquilos, se divertían con sus primos en casa de los abuelos, que aunque sí me extrañaban, estaban seguros y confiados.      Mamá (y Papá), de vez en cuando necesitan un tiempo a solas para recargar fuerzas.   A veces y especialmente nosotras las madres (que de repente nos entra ese espíritu de "Wonder Woman") se