Ir al contenido principal

Lactancia Materna y Cáncer de Seno...

    Octubre es el mes de prevención del Cáncer de Seno. Cada año se alienta a las mujeres a examinarse y tomar conciencia de ésta terrible enfermedad. Una de las investigaciones super interesantes que econtré en la red fué acerca de cómo la Lactancia Materna puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.


"Amamantar puede reducir hasta en casi un 60% el riesgo de padecer de cáncer de seno entre las mujeres con historial familiar de la enfermedad"... "Una mujer puede reducir sus riesgos de padecer cáncer de seno simplemente amamantando a sus hijos y es algo bueno tanto para el bebé como para la madre", dijo Alison Stuebe, principal autora del estudio, que fue publicado en El Archives of Internal Medicine.

Según el estudio de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill School of Medicine, las mujeres con antecedentes familiares relacionados al cáncer de seno tienen hasta un 59% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad si dan el pecho a sus hijos.

Entre las mujeres cuya madre o hermana han padecido de cáncer de seno, el estudio encontró que aquellas que han amamantado tenían hasta menos de la mitad de posibilidades de desarrollar la enfermedad antes de la menopausia comparadas con las que no habían dado lactancia a sus hijos.

De acuerdo con la investigación, la disminución en el riesgo de contraer cáncer al amamantar entre las mujeres con antecedentes familiares es similar al de tomar medicamentos antiestrógeno, como Tamoxifen por cinco años.

Relación lactancia-cáncer
 Los investigadores desconocen las razones exactas por las cuales amamantar reduce el riesgo de cáncer de seno, aunque señalaron que podría estar relacionado a la inflamación de los senos tras el parto y los posibles cambios en el tejido mamario entre las mujeres que no amamantan.
El reporte analizó datos de un estudio previo, denominado Nurses Health Study II, que observó a más de 100 mil mujeres en 14 estados.
Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte observaron a más de 60 mil mujeres que reportaron al menos un embarazo desde 1997 hasta el 2005 para determinar si desarrollaron cáncer de seno.

Es bueno amamantar
Para Stuebe los hallazgos del estudio evidencian la necesidad de fomentar la lactancia materna e implementar políticas de salud pública que faciliten la labor a las madres.
"Esperamos que estos hallazgos alienten a las mujeres a amamantar, pero también esperamos que alienten a hospitales, empleadores y comunidades para que den más apoyo a las mujeres que amamantan a sus hijos y se creen más políticas que faciliten esta práctica", finalizó Stuebe.
 
 Quisiera añadir que ésta es otra evidencia científica de que NO existe mejor alimento para los bebés que la leche materna.
Esta provee beneficios tanto para el bebé como para la Madre!
Mujer, orientate, edúcate y Amamanta a tu bebé! Si ya terminastes con este maravilloso proceso o no lo pudistes realizar; tranquila.  Dale todo el  amor, afecto y tiempo que puedas a tus hijos.  Tambien saca tiempo para ti! Parte de amar y proteger a tus hijos es cuidarte a tí misma! Vé anualmente a tu ginecólogo y hazte las pruebas necesarias cómo las mamógrafías, para saber que todo anda bien!

Examínate!

YVC

Referencia:www.esmas.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Tetada: Live, Love, Latch 2015

      San Juan, Puerto Rico- Hoy y como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se llevó acabo la Gran Tetada Sincronizada: Live, Love, Latch 2015.         En  el parque Luis Muñoz Rivera, se dieron cita cerca de 314 personas.  Mientras las madres esperaban el momento para lactar a sus hijos, el parque se tornó en un gran grupo de apoyo.  Entre mantas y risas, cada una compartía sus experiencias con las demás compañeras, ya que todas hemos pasado por situaciones similares en ésta hermosa jornada de la lactancia.   Se sentía la empatía, la una por la otra. Unas comenzando, otras veteranas; pero con un mismo propósito: Vivir, Amar y Lactar a sus hijos!      Ya entrada las 10:30 a.m comenzaron el conteo y más de 114 madres amamantaron a sus hijos simultáneamente.  En este corto video les comparto un poco de lo que sucedió en San Juan...

Tienes Derecho a Elegir...

    Cada Mujer es distinta, sentimos diferente, creemos cosas diferentes, pensamos de manera diferente; pero creo que en algo estamos todas de acuerdo: "Tenemos derecho a Elegir".  Elegir lo que nos gusta, lo que nos apasiona, lo que queremos ó no queremos para nuestra vida.         Cuando descubrimos que vamos a ser madres, planificamos todo: Nombre del bebé, Decoración para su cuarto, que ropa usará para salir del hospital; en fin, queremos que todo esté perfectamente organizado. Sin embargo,  muchas veces olvidamos planificar algo tan importante como lo es, el parto.     Primero, debes entender que el parto NO es una enfermedad y no debe ser tratada como tal.  Si el embarazo ha sido uno sin complicaciones,  ni condiciones especiales que representen alto riesgo para mamá y Bebé, no debe de existir ninguna razón para que  no puedas parir como quieras.          Cada día existen un mayor número de alternativas para tener un parto humanizado.  Una de estas es,  el parto e

"Time Out" para Mamá

     Se preguntaran porqué llamé este "post" "Time Out" para Mamá? Les cuento que hace unos días regresé de mi "time out",  que definitivamente necesitaba.  Es la primera vez que salgo del país sin mis hijos y al principio los nervios me traicionaron y me hacían sentir que no era el momento para realizar un viaje de tantos días sin mis tesoros, pero realmente mi cuerpo y mi mente necesitaban ese descanso.     No les puedo negar que los primeros días los llamaba tres veces al día por teléfono y por la aplicación "hang out" para verles sus caritas, antes de dormir.  Mientras pasaban los días, me percaté que ellos estaban tranquilos, se divertían con sus primos en casa de los abuelos, que aunque sí me extrañaban, estaban seguros y confiados.      Mamá (y Papá), de vez en cuando necesitan un tiempo a solas para recargar fuerzas.   A veces y especialmente nosotras las madres (que de repente nos entra ese espíritu de "Wonder Woman") se