Ir al contenido principal

Tienes Derecho a Elegir...

    Cada Mujer es distinta, sentimos diferente, creemos cosas diferentes, pensamos de manera diferente; pero creo que en algo estamos todas de acuerdo: "Tenemos derecho a Elegir".  Elegir lo que nos gusta, lo que nos apasiona, lo que queremos ó no queremos para nuestra vida.
   
    Cuando descubrimos que vamos a ser madres, planificamos todo: Nombre del bebé, Decoración para su cuarto, que ropa usará para salir del hospital; en fin, queremos que todo esté perfectamente organizado. Sin embargo,  muchas veces olvidamos planificar algo tan importante como lo es, el parto.

    Primero, debes entender que el parto NO es una enfermedad y no debe ser tratada como tal.  Si el embarazo ha sido uno sin complicaciones,  ni condiciones especiales que representen alto riesgo para mamá y Bebé, no debe de existir ninguna razón para que  no puedas parir como quieras.
     
   Cada día existen un mayor número de alternativas para tener un parto humanizado.  Una de estas es,  el parto en el hogar asistido por una partera.  Tengo amigas que han parido en su hogar y lo que me cuentan es hermoso. Una experiencia totalmente distinta llena de paz y del calor que sólo puede brindar el hogar.
 
   Si eliges tener un parto en el hospital, puedes tener un parto "humanizado".  Para esto, edúcate, toma clases,  haz un plan de parto y si está en tus posibilidades, contrata una Doula.  Estas maravillosas mujeres se convierten en un escudo que protege a las madres contra todo intento indevido de medicalizar y sabotear el parto en el hospital; tener una Doula te ayudará a prevenir que termines en una cesarea innecesaria.
 
   Si fuese el caso, en donde por alguna complicación, tengan que practicarte una cesárea (necesaria) pide que sea una "humanizada". Busca información de que cosas puedes solicitar en tu plan para que el nacimiento del bebé vía cesárea sea uno humanizado.

   Existen muchos mitos y miedos mal infundados sobre el trabajo de parto y el alumbramiento. Si no te informas, ni te educas; estarás vulnerable y no podrás elegir;  el sistema hospitalario decidirá por tí.
 
   Eso no lo puedes permitir.  Apodérate de tu parto, es tuyo! Es tu cuerpo, es tu Bebé.  Tienes derecho a elegir, Tienes derecho a Parir.
   
     Para Finalizar, Hacemos un llamado a todas nuestras lectoras, que hallan tenido un parto humanizado, a compartir sus fotos con el "hashtag"#TienesDerechoaElegir y #TienesDerechoaParir en nuestra página de Facebook:https://www.facebook.com/bebesospr &  a través de  Twitter: https://twitter.com/BebeSOS.  Al finalizar el mes de Septiembre haremos un collage de todas las fotos publicadas! Riega la voz, creemos conciencia a todas las madres gestantes de su derecho a elegir.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

S.O.S: Recién Paridos...

Hace unos días estuve platicando con mi Madre acerca de las costumbres que tenían las mujeres Puetorriqueñas en la época de los 40-50... Ella me contó como su Mamá (mi abuela) ayudaba a las recién paridas de su comunidad.  "Cuando una mujer paría Mami (mi abuela) me enviaba a la casa de la recién parida para que me llevara la ropa y los paños para lavárselos"... "también le llevaba comida; los caldos de paloma ó de gallina para que la mujer tomara fuerzas los días de cuarentena"; relató Mi madre con nostalgia.  Aunque según ella la parte de cargar la ropa no era muy agradable, reconoció la importancia del cuidado que las mujeres tenían con sus vecinas. Era un acto de Solidaridad, estaban allí para ayudar y apoyar a la recién parida. Era un compromiso lleno de bondad. Hoy estamos tan ensimismados en nuestros quehaceres diarios, en el afán de vida. Todo se lleva a la prisa. Y el Parto y Post-parto no son la excepción. El parto al igual que el Post-Parto son procesos...

Una Hermosa Jornada

     Me gusta caminar al aire libre, uno de mis lugares favoritos es el Paseo Lineal del Río Bayamón.  Este es lugar perfecto para correr, caminar y correr bicicleta. En fin, se respira aire fresco, se escuchan los pájaros cantar y el murmullo del río; un pedazo de vida natural en medio de los ruidos de la Ciudad.        No  siempre llego hasta el final del paseo ya que es extenso, y no siempre tengo el tiempo para hacerlo completo, pero en este día en particular quería llegar  y ver la playa, necesitaba respirar frente al mar.  Comencé mi jornada con mucho entusiasmo.  Quería llegar.          Mientras hacia intervalos de correr y caminar, comencé a pensar en mi maternidad.  Mi niña acaba de cumplir nueve años y pensaba en como transcurre el tiempo y en los retos que como mamá novata enfrenté.   Uno de ellos, y de l os mas retantes, fue la lactancia.  No sabia nada,...

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014

  !Estamos de Fiesta!  Desde el 1 de agosto se esta llevando acabo la celebración de la  Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014. Este año lleva como lema: Lactancia Materna, "Un Triunfo para Toda la Vida". Me encanta el lema de este año porque el amamantar a nuestros hijos sí es un triunfo y es un triunfo que será para siempre. Al lactar a nuestros pequeños no solamente suplimos una necesidad de su cuerpo, como es saciar el hambre y nutrirlos, sino que también suplimos necesidades emocionales y afectivas.  Este vínculo que crea la lactancia quedará grabado para el resto de la vida de nuestros hijos;  y éste triunfo no solamente será para ellos sino que  pasará a la próxima generación. !Eso si que es un Triunfo! Mis felicitaciones a todas las madres lactantes, a los padres y familiares que apoyan y facilitan la lactancia. A todos esos maravillosos grupos de apoyo que son OASIS en los momentos difíciles que pueden enfrentar las madres en las ...