Ir al contenido principal

Lactancia Materna y Cáncer de Seno...

    Octubre es el mes de prevención del Cáncer de Seno. Cada año se alienta a las mujeres a examinarse y tomar conciencia de ésta terrible enfermedad. Una de las investigaciones super interesantes que econtré en la red fué acerca de cómo la Lactancia Materna puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.


"Amamantar puede reducir hasta en casi un 60% el riesgo de padecer de cáncer de seno entre las mujeres con historial familiar de la enfermedad"... "Una mujer puede reducir sus riesgos de padecer cáncer de seno simplemente amamantando a sus hijos y es algo bueno tanto para el bebé como para la madre", dijo Alison Stuebe, principal autora del estudio, que fue publicado en El Archives of Internal Medicine.

Según el estudio de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill School of Medicine, las mujeres con antecedentes familiares relacionados al cáncer de seno tienen hasta un 59% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad si dan el pecho a sus hijos.

Entre las mujeres cuya madre o hermana han padecido de cáncer de seno, el estudio encontró que aquellas que han amamantado tenían hasta menos de la mitad de posibilidades de desarrollar la enfermedad antes de la menopausia comparadas con las que no habían dado lactancia a sus hijos.

De acuerdo con la investigación, la disminución en el riesgo de contraer cáncer al amamantar entre las mujeres con antecedentes familiares es similar al de tomar medicamentos antiestrógeno, como Tamoxifen por cinco años.

Relación lactancia-cáncer
 Los investigadores desconocen las razones exactas por las cuales amamantar reduce el riesgo de cáncer de seno, aunque señalaron que podría estar relacionado a la inflamación de los senos tras el parto y los posibles cambios en el tejido mamario entre las mujeres que no amamantan.
El reporte analizó datos de un estudio previo, denominado Nurses Health Study II, que observó a más de 100 mil mujeres en 14 estados.
Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte observaron a más de 60 mil mujeres que reportaron al menos un embarazo desde 1997 hasta el 2005 para determinar si desarrollaron cáncer de seno.

Es bueno amamantar
Para Stuebe los hallazgos del estudio evidencian la necesidad de fomentar la lactancia materna e implementar políticas de salud pública que faciliten la labor a las madres.
"Esperamos que estos hallazgos alienten a las mujeres a amamantar, pero también esperamos que alienten a hospitales, empleadores y comunidades para que den más apoyo a las mujeres que amamantan a sus hijos y se creen más políticas que faciliten esta práctica", finalizó Stuebe.
 
 Quisiera añadir que ésta es otra evidencia científica de que NO existe mejor alimento para los bebés que la leche materna.
Esta provee beneficios tanto para el bebé como para la Madre!
Mujer, orientate, edúcate y Amamanta a tu bebé! Si ya terminastes con este maravilloso proceso o no lo pudistes realizar; tranquila.  Dale todo el  amor, afecto y tiempo que puedas a tus hijos.  Tambien saca tiempo para ti! Parte de amar y proteger a tus hijos es cuidarte a tí misma! Vé anualmente a tu ginecólogo y hazte las pruebas necesarias cómo las mamógrafías, para saber que todo anda bien!

Examínate!

YVC

Referencia:www.esmas.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Time Out" para Mamá

     Se preguntaran porqué llamé este "post" "Time Out" para Mamá? Les cuento que hace unos días regresé de mi "time out",  que definitivamente necesitaba.  Es la primera vez que salgo del país sin mis hijos y al principio los nervios me traicionaron y me hacían sentir que no era el momento para realizar un viaje de tantos días sin mis tesoros, pero realmente mi cuerpo y mi mente necesitaban ese descanso.     No les puedo negar que los primeros días los llamaba tres veces al día por teléfono y por la aplicación "hang out" para verles sus caritas, antes de dormir.  Mientras pasaban los días, me percaté que ellos estaban tranquilos, se divertían con sus primos en casa de los abuelos, que aunque sí me extrañaban, estaban seguros y confiados.      Mamá (y Papá), de vez en cuando necesitan un tiempo a solas para recargar fuerzas.   A veces y especialmente nosotras las madres (que de repente nos entra ese espíritu de ...

Leche Materna: Alimento Perfectamente Diseñado para Nuestros Bebés

    Recientemente visite la oficina de uno de los pediatras de mis hijos; allí conocí a una joven madre q estaba muy preocupada por su niña ya q tenía probemas estomacales y sus partes privadas bien inrritadas a causa de diarreas. La Bebé de unos 9 meses no toleraba ninguna leche, ni alimentos; estaba inapetente. El problema de la "princesita" era q sufrío una intoxicación al ingerir la FORMULA SIMILAC q retiraron del mercado por presentar INSECTOS Y ACAROS hace algunos meses. Ahora la Madre de la niña le daría a probar leche de Almendras para ver si su inrritado sitema digestivo lo toleraba..Este es uno de los muchos casos q existen al brindarles leche de Fórmula a los bebés.     Existen casos extremos en dónde la mujer no puede Amamantar. Un ejemplo lo son las Madres que son portadoras del VIH(SIDA).  Una alternativa para estas madres es solicitar leche donada de otras madres que sí pueden Lactar (sobre la donación de Leche...

Una Hermosa Jornada

     Me gusta caminar al aire libre, uno de mis lugares favoritos es el Paseo Lineal del Río Bayamón.  Este es lugar perfecto para correr, caminar y correr bicicleta. En fin, se respira aire fresco, se escuchan los pájaros cantar y el murmullo del río; un pedazo de vida natural en medio de los ruidos de la Ciudad.        No  siempre llego hasta el final del paseo ya que es extenso, y no siempre tengo el tiempo para hacerlo completo, pero en este día en particular quería llegar  y ver la playa, necesitaba respirar frente al mar.  Comencé mi jornada con mucho entusiasmo.  Quería llegar.          Mientras hacia intervalos de correr y caminar, comencé a pensar en mi maternidad.  Mi niña acaba de cumplir nueve años y pensaba en como transcurre el tiempo y en los retos que como mamá novata enfrenté.   Uno de ellos, y de l os mas retantes, fue la lactancia.  No sabia nada,...